domingo, 14 de junio de 2009

PROGRAMA EDUCATIVO (TELEVISION)

Para el proceso de enseñanza aprendizaje no solo se utilizan los pizarrones, los cuadernos y demás materiales escolares, también para este proceso hay que echar mano de todas las herramientas que tengamos a nuestra disposición una de estas herramientas es la televisión, si claro la televisión.

Los recursos que tienen imágenes, sonidos hacen que nuestros sentidos se percaten de lo que sucede, en este caso en el programa de televisión. Estos sirven cuando se quiere enseñar más allá de lo dicho. Es un buen motivador para aprender.

La comunicación educativa revalora la comunicación y la educacion, e incorpora la tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje como el caso de la televisión.

La televisión educativa se caracteriza por seguir fines como la enseñanza formal y la no formal, sin embargo, los diferentes contenidos hacen pensar en la necesidad de establecer que es claramente la televisión educativa y que contenidos son educativos y cuales no.

Hay tres tipos de programas educativos:

  1. La cultural: es genérica y marca objetivos prioritarios de divulgación y entretenimiento, no requiere materiales complementarios, es más comercial como reportajes y noticieros.
  2. La educativa: Tienen interés educativo pero no están dentro de la educación formal, estas pueden ser series o programas continuos, es divulgativo, y pretende influir en el conocimiento de la gente.
  3. La escolar. Esta diseñada para suplantar en el ámbito de la educación formal, sus diseños están basados en la didáctica.



ANÁLISIS

Para realizar el análisis del programa de televisión educativo es importante que tomes en cuenta:

1. El tema para el cual vayas a utilizar el recurso didáctico

2. La edad promedio de los alumnos

3. Nivel educativo al que va dirigido

4. El tiempo de duración del programa o serie y de la clase



El siguiente esquema te podrá ayudar de manera sencilla y precisa el análisis de dicho programa:

  • Objetivo
  • Ficha Técnica: Director, productos, Colaboradores, canal de televisión, duración del programa (tiempo), Episodios (serie)
  • Sinopsis; Descripción del contenido del programa
  • Vinculaciòn Programa-Tema: Descripción de lo que se vera en el programa para apoyo del tema a tratar
  • Propuesta para realizar el análisis: Descripción de las indicaciones que se darán para ver el programa ya sea en clase o en casa.
  • Verificacion del objetivo: Descripción de las actividades a realizar para saber si fueron adquiridos y reflexionados los conocimientos que dichos programas nos brindan.





    Abrego, S.R. (2000). El guión para televisión educativa formal. El caso de telesecundaria. Tesis de Licenciatura no publicada. Universidad Nacional Autónoma de México. Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán. México.

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